jueves, 23 de abril de 2015

50 ANIVERSARIO DE LA VICTORIA DE VOLVO EN EL RALLYE SAFARI

Este mes de abril se conmemora el 50 aniversario de la increíble victoria de Volvo con el legendario PV 544, con los hermanos Singh a su mandos, en Kenia en el mítico y duro Rallye Safari.



En 1959 Volvo creó su propio departamento de competición y en 1960 su piloto estrella Gunnar Andersson venció en varias carreras con su vehículo más competitivo, el PV 544. Al año siguiente el piloto sueco además de seguir participando como piloto, se hizo cargo de las actividades de Volvo en competiciones automovilísticas y fue el encargado de fichar nuevos talentos.


La primera incursión de la marca sueca en el Rallye Safari de Kenia, uno de los más prestigiosos de la especialidad, en aquella época y en todos los tiempos, debido a su extrema dureza, se produjo en 1964. Para ello utilizaron tres PV 544 dotados con un motor de 130 CV, con unas suspensiones Bilstein reforzadas, discos de frenos en las ruedas delanteras, dos depósitos de combustible y protecciones en los bajos de los coches. Sin mucho tiempo para probar los coches, Volvo no obtuvo un buen resultado, Andersson fue el único superviviente del equipo y logró cruzar la meta tras cinco días de competición, pero lo hizo fuera del tiempo máximo permitido.


En 1965 le confiaron un coche a Joginder Singh y a su hermano Jaswant, un piloto que hasta ese momento no había tenido mucha fortuna en el Safari. Pero esta vez parecía que iba a cambiar su suerte. Ya desde el primer día de competición, con el terreno seco y polvoriento, los hermanos Singh se pusieron en cabeza. Después en las etapas siguientes, muy embarradas, Joginder demostró unas sensacionales habilidades sobre esta superficie y logró la victoria en Nairobi, tras cinco días infernales, con una ventaja de 40 minutos sobre el segundo clasificado.

(Pincha sobre cualquier foto para verlas ampliadas)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario