miércoles, 8 de abril de 2015

RENAULT MÉGANE RS 275 TROPHY-R, UN COMPACTO DE CARRERAS

El Renault Mégane RS 275 Trophy-R es un coche muy especial, casi de carreras. Rinde tributo al vehículo que presume de manera oficial de ser el coche con tracción delantera más rápido en Nurburgring. También es muy exclusivo porque de él se han fabricado sólo 250 unidades.



Es todo un privilegio poder conducir un coche como el Renault Mégane RS 275 Trophy-R, un modelo del que tan sólo se han fabricado 250 unidades para todo el mundo, y de ellas solamente 6, contando la unidad de esta prueba, han sido adjudicadas al mercado español. Por supuesto todas están ya vendidas y tienen un afortunado propietario. Por lo tanto, ante tanta exclusividad surge la pregunta del millón: ¿Que tiene este Renault Mégane RS tan especial?. Pues nada más y nada menos, que salvo pequeños detalles es idéntico al que batió el récord en el mítico y duro trazado de Nurburgring, conocido también como el "Infierno Verde", circuito de 20,832 km en el que paró el crono en un tiempo de 7' 56" 36. Un récord que hace unas semana lo ha batido el nuevo Honda Civic Type R con un registro de 7' 50" 63. Pero este tiempo no es oficial porque lo ha logrado con un prototipo, por lo tanto el coche más rápido con tracción delantera en Nurburgring sigue siendo el Renault Mégane.
FOTOS: ÁLEX AGUILAR


A simple vista una serie de detalles lo distinguen del Mégane RS 275 Trophy. Este es el caso de la pintura de la carrocería en blanco nacarado y el techo de color negro, las llantas rojas firmadas por Speedline de 19 pulgadas, calzadas con unos neumáticos semi-slick Michelín Pilot Sport Cup 2 y unos vinilos en los laterales de la carrocería que lo identifican. Pero las principales diferencias están en lo que no se ve, en lo que esconde bajo su chapa. Comenzado por la cura de adelgazamiento a la que ha sido sometido, que ha permitido en la bascula un peso final del coche de 1.280 kilos. Para lograrlo además de emplear materiales ligeros en algunos elementos, han prescindido de algunas cosas habituales en un coche de serie. Este es el caso de los asientos traseros, que para reducir 20 kilos el coche se ha convertido en biplaza. Además hay que sumar los 22 kilos que ahorran los baquet de competición en las plazas delanteras.
El motor de este Mégane tiene una potencia de 275 CV.

También contribuye en la cura de adelgazamiento la reducción de material insonorizante, el sistema de escape Akrapovic de titanio, las llantas aligeradas, la eliminación del limpia trasero y el sistema de frenos con unos discos menos pesados, entre otras cosas más con el objetivo de lograr que el coche pese 100 kilos menos que el RS 275 Trophy "normal". La unidad que batió el récord en Nurburgring, para rebajar aun más su peso, prescindía además del sistema de climatización y de radio y equipaba una batería de litio que ahorraba 16 kilos, un elemento este último que está incluido en la lista de opciones de este coche tan especial.
Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 5,8 seg.

El motor turbo de dos litros ha pasado de 265 a 275 CV, un aumento de potencia que no es muy significativo, pero debido a la reducción de peso que ha experimentado el coche, se disfruta de un aumento de prestaciones. También el Renault Mégane RS 275 Trophy-R ha recibido modificaciones en las suspensiones con la incorporación de unos amortiguadores Ohlins Road&Track regulables, con unos muelles de plástico y fibra de vidrio y en los frenos con unos discos sobredimensionados, sin olvidarnos de los neumáticos que aporta Michelín. No podemos dejar de mencionar el autoblocante mecánico de deslizamiento limitado de origen ZF en el eje delantero.
Tiene algunos detalles muy deportivos.

Con todas las modificaciones realizadas en este Mégane tan deportivo, Renault ofrece un coche muy radical, casi de carreras. Un vehículo en el que debido al diseño de los asientos delanteros no es cómodo entrar y salir de él. Esto junto a unas suspensiones con unos reglajes muy firmes, hace que no sea un coche para utilizar de manera cotidiana, pero si para experimentar unas elevadas dosis de satisfacción al volante, especialmente en carreteras muy viradas o en su entorno favorito, un circuito.

Nada más pulsar el botón de arranque nos cautiva su sonido, muy de competición, que emite el escape Akrapovic, un ruido que engancha y no es molesto. En los primeros kilómetros al volante de este Mégane RS 275 Trophy-R se puede comprobar el buen tacto que transmiten todos sus mandos, desde la dirección hasta los frenos, sin olvidarnos del manejo del cambio. También en las primeras curvas "de tanteo" el coche se muestra muy noble y obedece sin desviarse de la trazada marcada por el volante. Después la experiencia nos demuestra que permite una velocidad de paso por curva muy alta, sin inclinaciones de la carrocería y con un trabajo intachable del autoblocante, que hace una labor casi imperceptible y sin que tengamos que pelearnos con el volante, haciendo en consecuencia la conducción de este coche, a un ritmo muy alto, mucho más fácil de lo que podría parecer en un principio.
Los asientos delanteros son de competición.

En conducción en circuito, donde no hay mucho tiempo para recuperar los esfuerzos de los frenos, los de este Mégane se muestran infatigables. También sorprende su elevada direccionalidad, algo que se debe al buen trabajo que realiza el autoblocante en todo momento, que evita perdidas de tracción y al buen hacer que realizan los neumáticos que calza. Además el coche está dotado con el denominado "mando RS", que permite tres modos de conducción: normal, sport y race, variando en cada una de ellas el funcionamiento de las ayudas electrónicas. Una vez que se tiene plena confianza en el coche, podemos comprobar que en modo más radical, el race, sin la intervención de la electrónica muestra un comportamiento sensacional y muy noble, lo que da idea de los bien elaborado que está el chasis de este vehículo tan especial.
El Mégane RS 275 Trophy-R es biplaza.

Lo peor de todo es que aunque estemos dispuestos a desembolsar los 42.220 euros que cuesta, es imposible adquirir uno porque ya están vendidas todas las unidades. Por lo tanto, debemos conformarnos con el Mégane RS 275 Trophy, sin la "R", que tiene 265 CV y también un carácter muy deportivo. Un coche que tiene un precio de 33.930 euros.





(Pincha sobre cuaquier foto para verlas ampliadas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario