El Fiat Panda 4x4 es un vehículo tremendamente eficaz en conducción off-road, un tipo de uso en el que es capaz de sonrojar a modelos muchísimo más caros que él. Este pequeño utilitario con una gran vocación aventurera, se muestra especialmente útil en zonas rurales y de montaña.
Música: Grace Kelly "Ready Set Stay"
Aunque el Fiat Panda 4x4 es pequeño en apariencia, es grande en espíritu aventurero. Este pequeño utilitario vestido de Indiana Jones, que nació hace más de 30 años, gracias a la eficacia de su sistema de tracción a las cuatro ruedas, puede presumir de ser capaz de ponerle las cosas realmente difíciles, en situaciones complicadas de adherencia lejos del asfalto, a los todocamino más afamados y caros. Sus principales secretos para convertirse en un súper dotado en conducción off-road, son además del buen funcionamiento de la tracción integral, su peso contenido y su pequeño tamaño, a lo que hay que sumar los neumáticos de tipo M+S de contacto que calza, que se comportan bastante bien sobre firme deslizante. Lo cierto es que el Fiat Panda 4x4, que en algunos países es un vehículo muy popular en zonas rurales y de montaña, sigue sorprendiendo cuando se conduce fuera del asfalto, por supuesto hay que tener en cuenta que carece de reductoras, por lo que su utilización en esas circunstancias se ve limitada a transitar por pistas de tierra o incluso afrontar algún obstáculo más complicado, pero sin meternos en grandes “berenjenales”. Es más a esta tercera generación del Panda 4x4, se la puede considerar mejor preparada que a sus predecesoras, algo que se debe a una caja de cambios con una primera marcha más corta, que permite hacer frente a rampas más pronunciadas y a las importantes modificaciones que ha recibido su sistema de tracción 4x4, ahora denominado “par bajo demanda” y que recurre a dos diferenciales de acoplamiento controlado por una centralita electrónica, que de manera casi instantánea se encarga de repartir la tracción entre los dos ejes, primando su reparto sobre las ruedas que tienen mejor adherencia en cada momento. Todo esto lo completa con unas útiles ayudas electrónicas a la conducción, como es el caso de control de tracción y de estabilidad que incluyen una función denominada ELD (Electronic Locking Differential), que se puede conectar o desconectar por medio de un botón situado en la consola central y que una vez accionado, a velocidades inferiores a 50 km/h, se encarga de frenar las ruedas que pierden tracción para que no se escape por ellas ni un solo caballo del motor.
Foto: Alex Aguilar |
Foto: Alex Aguilar |
Otro punto fuerte del Panda 4x4 es su comportamiento dinámico, que
permite una conducción muy divertida, sobre todo en trazados estrechos y
virados, en los que se desenvuelve con una gran agilidad. Además hay que
destacar su potente sistema de frenos, con discos en las cuatro ruedas, algo
muy poco habitual en vehículos de su tamaño, con los delanteros de tipo
autoventilado. También la dirección eléctrica y con el modo de uso “City” con
una asistencia mucho mayor mostrándose muy cómodo su uso en maniobras de
aparcamiento o circulando fuera del asfalto en terrenos estrechos y abruptos. Pero lo mejor del Fiat Panda 4x4
es que es un vehículo capaz de desenvolverse con una increíble agilidad en conducción
off-road, su pequeño tamaño y peso contenido, lo capacitan además de para
transitar por pistas de tierra, para intentar con él mayores aventuras,
teniendo siempre en cuenta sus limitaciones al no tratarse de un TT de verdad.
Conociendo sus límites y con la colaboración de su eficaz sistema de tracción a
las cuatro ruedas, podemos comprobar que se atreve con terrenos más abruptos de
lo que cabría esperar, mostrando en esas condiciones de uso un rendimiento
mucho mejor que el de SUV con un precio muchísimo más elevado que el suyo.
Foto: Alex Aguilar |
El Fiat Panda Climbing 4x4 es un aventurero de
primera y las buenas facultades que atesora en ese tipo de uso, las adorna con
un diseño de la carrocería más atractivo y agresivo que el del resto de las
versiones de su gama. En el interior también algunos detalles de acabado lo
dotan de una mayor personalidad. Con respecto a la generación anterior de este
vehículo, su carrocería ha experimentado un sensible aumento de dimensiones y
sigue presumiendo de ofrecer un interior muy bien aprovechado, en el que pueden
viajar con una buena holgura cuatro pasajeros adultos. Esto lo completa con una
capacidad de carga del maletero bastante aceptable. En el caso del Panda 4x4
1.3 MultiJet su precio, incluido el descuento que aplica la marca, es de 15.155
euros, una cifra que incluye un equipamiento de serie bastante completo y le
permite presumir de ser el 4x4 diesel más barato del mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario