martes, 23 de diciembre de 2014

SAINZ Y PEUGEOT LISTOS PARA EL DAKAR 2015

El equipo Peugeot, tras hacer unas últimas pruebas con el 2008 DRK en Marruecos, está listo para embarcar rumbo a Argentina y comenzar la gran aventura de cada año que representa el Dakar, la carrera más dura del mundo. Carlos Sainz y Lucas Cruz, que forman parte de este interesante proyecto están también preparados para afrontar este difícil reto. Por delante les quedan más de 9.000 km, de ellos 4.500 contra el crono, a través de tres países: Argentina, Chile y Bolivia, con parte de recorrido por la cordillera de los Andes a altitudes superiores a los 3.500 metros y el temible desierto de Atacama.

martes, 21 de octubre de 2014

EL AUDI RS 7 DA UNA VUELTA SIN PILOTO AL CIRCUITO DE HOCKENHEIM A RITMO DE CARRERA

Coincidiendo con la última prueba de la temporada del DTM, en el circuito de Hockenheim, Audi hizo una demostración de conducción autónoma, sin conductor, con el RS 7 Concept.




El Audi RS 7 Concept completó una vuelta al trazado de Gran Premio de Hockenheim sin conductor. Paró el crono en un tiempo de poco más de dos minutos, apuntándose la marca de los cuatro aros un importante éxito en el desarrollo de esta tecnología, un vehículo obra del Desarrollo Técnico de Audi AG bajo la dirección de Ulrich Hackenberg.
 
 Para su orientación en la pista, este vehículo utiliza principalmente señales GPS que se transmiten al coche vía WiFi y a través de radio de alta frecuencia. En paralelo, cámaras de vídeo 3D filman la pista y un programa especial compara la información de las imágenes grabadas por las cámaras con los datos almacenados a bordo, permitiendo todo esto al Audi RS 7 de conducción autónoma orientarse en el circuito con una precisión de centímetros.


jueves, 6 de marzo de 2014

SEAT LEON CUPRA, EL MÁS RÁPIDO EN NÜRBURGRING

En la presentación internacional del SEAT León Cupra, se comunicó que este vehículo con un carácter tan deportivo se había puesto a punto en el exigente trazado de Nürburgring, en el denominado "Infierno Verde" y que había conseguido un tiempo de vuelta rápida muy bueno. Ahora hemos podido saber que lo que logró fue un tiempazo, el León Cupra con un crono de 7 minutos y 58,4 segundos, ha batido el récord y es el coche de tracción delantera más rápido en este mítico trazado.


Este hito lo ha conseguido SEAT con un León Cupra de 280 CV, equipado con el Perfomance Pack que incluye los frenos sobredimensionados Brembo, llantas de aleación de 19 pulgadas y unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup2, y con Jordi Gené a sus mandos, un piloto de primerísimo nivel, que en los últimos años se ha especializado en el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC) en el pilotaje de coches con tracción delantera y uno de los hombres clave en el desarrollo del León Cupra en Nürburgring.

Este récord tan importante lo logró Gené con el asfalto seco y con una temperatura exterior de 10º, un valor que era de 8º en el pavimento. La velocidad media de la vuelta rápida fue de 155 km/h y la velocidad máxima que alcanzó fue de 242 km/h en la sección Tiergaten de este mítico circuito.

viernes, 28 de febrero de 2014

VOLKSWAGEN BULLI, ADIOS A UN MITO

El mítico y nostálgico Volkswagen Bulli, tras 56 años de vida comercial, cesó a finales de 2013 su producción en la cadena de montaje de Sao Paulo. Un vehículo que en Brasil fue rebautizado con el nombre de "Kombi" y del que en la factoría brasileña se construyeron 1,12 millones de unidades.


El motivo del cese de su producción se ha debido a las estrictas normas tanto de seguridad, como de emisiones contaminantes, que deben cumplir los vehículos actuales. Algo que en el Bulli era imposible conseguir. La historia de este legendario modelo, que creó una forma de vida, se inicio allá por 1957 con el T1, que derivaba del no menos mítico Escarabajo. En 1975 evolucionó al T2 y tras ir incorporando mejoras se ha mantenido actual hasta hoy en día.
 Para darle la merecida despedida, se ha producido una serie limitada a 1.200 unidades denominada "Last Edition". Esta última versión del Bulli, pintada en dos colores, presume de tener un interior muy lujoso y cuidado y de estar dotada con una serie de elementos con reminiscencia a las distintas versiones desde 1957. De esta serie especial se agotaron enseguida las primeras 600 unidades y de todas ellas, la unidad número 1.200 es la única que no está a la venta y se expone en el Centro de Exposición Oldtimer de Volkswagen en Hanover.

(Pinchando sobre cualquier foto s pueden ver ampliadas)




 

martes, 25 de febrero de 2014

RENAULT TWINGO, UN SORPRENDENTE TODO ATRÁS

A partir de una hoja en blanco, Renault ha reinventado el Twingo para que vuelva a ser, con unas soluciones técnicas inusuales en este tipo de vehículos, un referente entre los pequeños utilitarios urbanos, un segmento que se está revitalizando en los últimos meses. Para este nuevo Twingo los estilistas de la marca se han inspirado en el modelo original que data de hace 20 años y en otro mito de la marca, el R5.

 

A la hora de desarrollar esta nueva generación del Twingo, se tuvieron en cuenta una serie de valores con el objetivo de crear un vehículo con unas dimensiones muy contenidas, pero que no tuviera que renunciar a una buena habitabilidad y que fuera un vehículo ágil. En este proyecto se vieron involucrados también los ingenieros de Daimler, marca que finalmente llegó a un acuerdo con Renault, para desarrollar en conjunto el nuevo Twingo y los futuros Smart 2 y 4 plazas.

El Twingo además de mostrar una estética juvenil y moderna, se desmarca con unas soluciones técnicas nada habituales entre los coches de su clase, como es el caso de ubicar el motor en la parte trasera y ser la tracción también a ese eje. Una disposición mecánica que recuerda a la de iconos entre los utilitarios urbanos como es el caso del SEAT 600 o el Fiat 500. Esto lo justifican en la marca del rombo argumentando que al pasar el motor a la parte trasera se libera el tren delantero, lo que permite mejorar el radio de giro notablemente. También la arquitectura de todo atrás deja mucho espacio libre a bordo y con una distancia entre ejes generosa, permite una habitabilidad similar a la de coches de segmentos superiores.

Renault ya dio un anticipo del diseño de esta tercera generación del Twingo con el concept "Twin'Run" en 2013. El resultado final es, que se le mire por donde se le mire, es un coche que nada tiene que ver con sus predecesores. Muestra una imagen con mucha personalidad y por primera vez este modelo cuenta con una carrocería más práctica de cinco puertas. además la inclinación de la luneta trasera es un guiño a la del R5 Turbo, que también era un todo atrás. Como no podía ser de otra manera, Renault ha elegido para el Twingo unos colores muy alegres y juveniles: azul claro, blanco, amarillo y rojo.

Otros detalles curiosos del nuevo Twingo son el alumbrado de día con tecnología LED o los tiradores de las puertas traseras disimulados. También como suele ser habitual entre los coches de su tamaño, la marca ha pensado en un sinfín de detalles de personalización, lo que va a permitir que este coqueto utilitario pueda lucir diferentes caras. En unos días, el próximo 4 de marzo, la marca del rombo dará a conocer más detalles del interior de este vehículo y también su oferta mecánica.

(Pinchar sobre cualquier foto para verlas ampliadas)










  

viernes, 14 de febrero de 2014

PEUGEOT 108, LA REVOLUCIÓN DE LOS PEQUES

El próximo verano, como un soplo de aire fresco, llegará el nuevo Peugeot 108, una interesante propuesta de coche urbano, que tiene la misión de sustituir al 107, un modelo al que tras la avalancha de novedades en este coqueto segmento, se quedaba un poco desfasado.


El Peugeot 108, con un diseño muy atractivo y a la vez elegante, se ofrecerá con dos tipos de carrocería, con tres y cinco puertas, con una variante de esta última con el techo de lona deslizante. Teniendo en cuenta las exigencias de este tipo de vehículos, muy demandados por el público más joven, la marca ofrece una atractiva paleta de colores para la carrocería y diferentes tonos para la capota en las versiones descapotables y como no podía ser de otra manera, una sin fin de posibilidades de personalización. Que ponen la guinda a un diseño exterior lleno de detalles.


Para desenvolverse con agilidad en la gran urbe el Peugeot 108 tiene unas dimensiones muy compactas. Su longitud es de 3,47 metros, una cota que le permite con un radio de giro de 4,8 metros una buena agilidad entre el tráfico urbano. Pero según la marca, eso no le impide tener una buena habitabilidad y que se puedan acomodar con holgura cuatro pasajeros. La capacidad del maletero es de unos sensacionales 196 litros, que en caso de optar por disponer de rueda de repuesto se reducen a 180 litros. Si es necesaria más capacidad de carga, abatiendo los respaldos de los asientos traseros (50/50) se amplía hasta 750 litros. Además repartidos por su interior se encuentran varios huecos porta objetos.

Aunque Peugeot aun no ha enseñado el interior del 108, anuncia que todo está cuidado con esmero y pensado para ofrecer un elevado confort. También ha cuidado y mucho todo lo que tiene que ver con la seguridad de los pasajeros, que están protegidos a bordo por seis airbag. Como no podía ser de otra manera, el 108 ofrece lo último en conectividad y mediante una pantalla táctil de 7 pulgadas en el salpicadero, además de integrar diferentes funciones del coche mediante la función "Mirror Screen" hace posible manejar las distintas aplicaciones del smartphone.

Para el 108, Peugeot ha elegido unos motores de pequeñas dimensiones y respetuosos con el medio ambiente. Todos tienen tres cilindros. Hay tres variantes del VTI 1.0 de 68 CV, dos de ellas con cambio manual, una con sistema Start/Stop denominada e-VTI y otra si el y la tercera con cambio manual pilotado y sin sistema automático de arranque y parada del motor. La gama la completa el Pure Tech VTI 1.2 de 82 CV con caja de cambios manual y sin Start/Stop. El que menos consume de todos es el e-VTI con un gasto medio homologado de 3,4 l/100 km. Todas las versiones están dotadas con asistente de arranque en pendiente y con ESP de serie.   





  

miércoles, 5 de febrero de 2014

RENAULT KWID CONCEPT, UNA PROPUESTA DIVERTIDA

En el Salón del Automóvil de Delhi, Renault ha presentado una divertida propuesta de vehículo recreacional. Se trata de un prototipo denominado KWID CONCEPT, un espectacular modelo que representa el compromiso de la marca del rombo con los mercados emergentes, como es el caso del indio, país en el que Renault tiene muchos intereses. Un vehículo muy espectacular que en principio está ideado, en caso de que sea alguna vez realidad, para los usuarios jóvenes de nuevos mercados.



El Renault KWID CONCEPT muestra una original estética todoterreno con unos toques muy divertidos de buggy. Muestra un aspecto muy robusto y agresivo, realzado por unas aletas muy abultadas y unas ruedas enormes. Una curiosidad son sus dos puertas laterales, que se abren hacia arriba por medio de un sistema eléctrico. Su interior, también con un diseño muy atrevido, muestra una distribución de asientos muy particular con tres plazas delante, la del conductor en el centro y un poco más adelantada que la de sus acompañantes, algo que justifican los diseñadores en que esto permite adaptar el vehículo a todo tipo de mercados, tanto para los que se circula por la izquierda como para los que lo hacen por la derecha. Atrás cuenta con dos asientos, por lo que el aforo de este prototipo es de cinco plazas.

Otros detalles prácticos de su interior es la climatización en la parte trasera, que se maneja con los mandos situados en el respaldo del conductor. El cuadro de instrumentos, acorde con los tiempos que corren y al tipo de público que va dirigido tiene forma de una tablet integrada, que entre otras funciones permite manejar el "Flying Companion". ¿Y que es este elemento?, pues es un drone que emerge de la parte trasera del techo y que incorpora una cámara de vídeo y tiene dos modos de funcionamiento, uno en automático que utiliza una secuencia de pilotaje preprogramada y posicionamiento GPS y en manual, que se maneja a través de la tablet. Con el Flying Companion volando por encima del KWID CONCEPT se puede saber el estado del tráfico, sacar imágenes del paisaje o detectar obstáculos en la carretera.

El Renault KWID CONCEPT está preparado para funcionar con energía eléctrica, pero en principio este prototipo se ha presentado con un motor de gasolina turboalimentado de 1.2 litros asociado a una caja de cambios automática de doble embrague EDC, que se maneja por medio de unos botones situados cerca del volante. La tracción es a un eje. Otra particularidad de este original vehículo son las posibilidades de conectividad que ofrece. 















lunes, 13 de enero de 2014

JAGUAR F-TYPE, UNA JOYA SOBRE RUEDAS


Hace unas semanas tuve la oportunidad de probar para Motor Acción el Jaguar F-Type, un coche que cautiva desde el primer vistazo. Ahora me ha parecido muy oportuno poder enseñarlo en "Desde mi garaje", porque me apetece volver a compartir mi experiencia con el atractivo descapotable de la mítica marca británica, un vehículo, intemporal, que se va a mantener muy actual por mucho tiempo y con el que en Jaguar parece que quieren recuperar la identidad de su pasado glorioso.

El Jaguar F-Type es un tipo de vehículo, que por sus características, estaba ausente del catálogo de la marca británica desde hace cuatro décadas, desde la desaparición del mítico E-Type en 1.975. Por lo tanto al F-Type lo podemos considerar el heredero natural de aquella estirpe de legendarios deportivos descapotables.


Hasta que ha visto la luz, el proyecto del Jaguar F-Type se ha fraguado con lentitud, en un proceso que en su fase final ha durado más de tres años. Queda claro que la marca del felino no quería dar pasos en falso y equivocarse. Al resultado final obtenido por Jaguar, como una pieza de orfebrería finamente tallada, solo se le pueden atribuir alabanzas, porque el F-Type, se le mire por donde se le mire, es un coche increíble y con una estética cautivadora, un vehículo no apto para conductores tímidos, porque es imposible, estemos donde estemos, que pase desapercibido.

La seductora carrocería de este roadster esconde algunos detalles curiosos, este es el caso de las manillas de las puertas escamoteadas y que surgen al pulsar el mando de apertura y el alerón trasero, que emerge de manera automática al superar los 100 km/h, aunque por medio de un botón en la consola central se le puede activar de forma manual. Con respecto a la capota del F-Type, es de lona de varias capas y de muy alta calidad, que aseguran una perfecta estanqueidad y aislamiento acústico. Por medio de un mando eléctrico se despliega o pliega por completo en 12 segundos. Con el cielo como techo, la capota queda perfectamente plegada en un hueco previsto para ello tras las barras de protección antivuelco y no resta sitio a su diminuto maletero, que con 200 litros de capacidad es pequeño.

El habitáculo del F-Type, pensado para dos ocupantes, rezuma una elevada calidad por todos los lados e infinidad de detalles perfectamente cuidados. Hay que destacar los asientos, con un diseño muy deportivo y el puesto de conducción, en el que todo está pensado para facilitar la labor al volante. Todos los mandos están ubicados perfectamente al alcance del conductor y el diseño asimétrico del salpicadero y el asidero de la consola central, marcan a la perfección el terreno del encargado de manejar el coche y el de su acompañante. Otro detalle muy curioso son las salidas de aireación "escondidas" en la parte superior del centro del salpicadero, que pueden emerger cuando lo requiera el conductor o cuando lo estime oportuno el sistema de climatización.


El Jaguar F-Type se puede elegir con tres motorizaciones, dos V6 y un V8 con 340, 380 y 495 CV respectivamente. En esta ocasión pude conocer a fondo la versión intermedia, el S V6 de 380 CV. Un motor dotado con inyección directa de gasolina y sobrealimentado por un compresor, que destaca por ofrecer un elevado agrado de conducción, con una sensacional respuesta a bajas revoluciones y con capacidad para subir de vueltas con una gran rapidez y capaz de ofrecer unas prestaciones muy elevadas. Un propulsor dotado con sistema "Stop / Start", que resulta especialmente eficaz circulando en ciudad y que hace posible que su gasto medio homologado de gasolina sea de 9,1 l/100 km, una cifra que no está nada mal para un vehículo de altas prestaciones como es el F-Type. Un consumo que por supuesto varía notablemente si exprimimos las posibilidades de este deportivo descapotable. A lo largo de la prueba el gasto medio de gasolina fue de 12,4 l/100 km, un dato muy aceptable para un coche como el Jaguar F-Type. Este V6 de casi tres litros está asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades, que la marca denomina "Quickshift", que se maneja por medio de una palanca, en vez del mando giratorio que tienen los últimos modelos de este fabricante. Esta caja de cambios permite diferentes modos de funcionamiento y en el secuencial se pude manejar con la palanca o por medio de unas levas situadas en el volante, a este sistema de uso manual en Jaguar se conoce con el nombre "Sportshift", además tiene la función "Dynamic Launch" que permite una fuerte aceleración desde parado. En la práctica esta caja automática muestra siempre un funcionamiento satisfactorio y el paso de una marcha a otra se produce con mucha rapidez.
Un lujoso habitáculo reservado para dos pasajeros.
Si a simple vista el Jaguar F-Type enamora, más lo hace cuando pulsamos el botón de arranque y nos obsequia con un cautivador bramido, que invita a descubrir todos los secretos de este atractivo roadster. A medida que hacemos kilómetros podemos comprobar que nos acompaña en todo momento una seductora melodía procedente del V6, que en sitios un poco cerrados sus decibelios hace que no pasemos desapercibidos, algo que a muchos puede no gustarle. Un sonido que se puede incrementar cual "Cabalgata de las Valkirias" con solo pulsar un botón, el del "sistema de escape activo", de serie en esta versión S.

Una de las mayores preocupaciones de Jaguar a la hora de desarrollar el F-Type, ha sido la de ofrecer un súper deportivo de altas prestaciones, pero a la vez un coche sencillo y fácil de conducir. Algo que ha logrado de pleno, porque este espectacular descapotable se adapta a todo tipo de conducción, desde placenteros paseos contemplando el paisaje, hasta la conducción más extrema en circuito. Lo cierto es que el F-Type muestra en todo momento un magnífico aplomo a la carretera, algo que se debe en parte a su buena distancia entre ejes, que es de 2,62 metros, a sus generosos anchos de vías y a sus cortos voladizos, que minimizan las inercias. También por supuesto tiene una gran importancia en el comportamiento noble que muestra este vehículo en la buena puesta a punto y afinado de su chasis. Las suspensiones, con triángulos superpuestos, derivan directamente de la competición y se completan con un sistema activo de los amortiguadores, que varía la dureza de la suspensión y la adapta al tipo de conducción que realicemos en cada momento. Además junto al pomo del cambio encontramos el mando del sistema "Adaptative Dynamics", que permite diferentes modos de uso y varía los parámetros de funcionamiento del acelerador, caja de cambios, dirección y por supuesto la amortiguación. Otro elemento muy destacable es el diferencial de deslizamiento limitado de tipo mecánico, que ayuda notablemente en la conducción de un vehículo de tracción trasera como este.

En la práctica, es fácil sentirse cómodo al volante de este magnífico ejemplar y se puede comprobar que afronta las curvas con nobleza y a un ritmo muy alto. También que cuando se endurecen las suspensiones el coche se mantiene plano a la carretera, pero sin resultar incómodo. En carreteras viradas y bacheadas sale a relucir el buen trabajo realizado en su estructura y da muestras de una elevada rigidez torsional, también que la generosa anchura de los montantes del parabrisas restan visibilidad frontolateral. Este roadster se adapta al tipo de conducción que queramos practicar y a un ritmo de marcha alto, el buen trabajo del diferencial trasero y de las ayudas a la conducción permiten disfrutar de una conducción muy placentera. Si queremos experimentar mayores sensaciones es posible desconectar las ayudas electrónicas, situación en la que podemos comprobar que el F-Type sigue siendo muy noble. Además en él hay que valorar el buen trabajo que realiza la dirección, que siempre es rápida y precisa y el de los frenos, que con unos discos de generoso tamaño aseguran en todo momento una frenada eficaz y potente, a la altura de lo que se espera de un coche de sus características.

Uno de los grandes atractivos de este espectacular descapotable es conducirlo sin capota, sintiendo el viento en la cara. En ese caso permite disfrutar de una conducción muy agradable y es posible circular a una buena velocidad sin que moleste mucho el aire. Para evitar turbulencias en el habitáculo, la marca ofrece en opción por 235 euros una rejilla reflectora que se sitúa entre los dos asientos. Lo cierto es que tras probar a fondo el Jaguar F-Type, se puede asegurar que se trata de un coche muy especial. Un vehículo que con un precio de 97.500 euros, tiene el gran atractivo añadido de ser en este aspecto muy competitivo frente a sus rivales más directos.


Fotos: Álex Aguilar (Pinchando sobre cualquier foto se pueden ver ampliadas)