jueves, 29 de noviembre de 2012

MINI JOHN COOPER WORKS GP, EL MINI MÁS RÁPIDO DE LA HISTORIA

Mini ha comenzado la producción de una serie especial y limitada a 2000 unidades del John Cooper Works GP, un vehículo que tiene el honor de ser el Mini más rápido de la historia de este modelo. Dispone de un motor turbo de 218 CV, suspensiones y frenos deportivos y su interior está reservado solo para dos pasajeros.


El Mini John Cooper Works GT ha sido desarrollado en el mítico circuito alemán de Nurburgring-Nordschleife, en el que ha conseguido girar en un tiempo de 8 minutos y 23 segundos, un registro 18 segundos más rápido que su antecesor y un tiempo que supera al de algunos deportivos de reconocido prestigio. Para conseguir que este Mini sea tan rápido, la marca británica ha recurrido a soluciones, tanto técnicas como aerodinámicas, de vehículos de competición.

Comenzando por el motor de 1.6 litros turbo, ha sido sometido a diferentes modificaciones y entre otras soluciones dispone de un turbo de doble entrada "Twin-Scroll", sistema de inyección directa de gasolina y del sistema Valvetronic de regulación variable de las válvulas. El resultado obtenido no podía haber sido más satisfactorio. Su potencia es de 218 CV y es capaz de proporcionar unas prestaciones muy elevadas. Su velocidad máxima es de 242 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 6,3 segundos. Otros datos muy importantes son la cifra de par motor que es de 260 Nm a 1.750 rpm y con la función overboost sube durante unos instantes hasta 280 Nm a 2.000 rpm. Unos guarismos que hablan por si solos del potencial de este Mini tan especial. Unas elevadas prestaciones que no gravan mucho el consumo, siendo su gasto medio homologado de 7,1 l/100 km.

Otras particularidades de este Mini GP son las suspensiones, con unos esquemas y reglajes específicos, que por primera vez en este modelo son regulables en altura, en las que de forma muy sencilla, por medio de unas espirales integradas, es fácil y rápido rebajar su altura en hasta 20 mm y dejarlo listo para utilizar el coche en un circuito. A esto le acompaña un sistema de frenos también inspirado en el mundo de la competición, que entre otras cosas cuenta con unas pinzas de seis bombines en las ruedas delanteras y unos discos sobredimensionados de 330 mm de diámetro, de tipo autoventilados. En las ruedas traseras los discos son de 280 mm de diámetro y son macizos. También se distingue por equipar unas llantas de aleación de 17 pulgadas mucho más ligeras, consiguiendo todas las soluciones aportadas en este coche un peso total del conjunto de 1.160 kilos. Los neumáticos elegidos para este vehículo tiene una medida de 215/40 R17.

Además para que su conducción sea siempre muy deportiva, el control dinámico de estabilidad DSC ha sido sometido a modificaciones e incluye un modo GP, que sustituye al modo convencional de tracción TDC. Este sistema prescinde de la activación del sistema de control de estabilidad ASC que incide sobre el motor, para pasar a funcionar solo sobre los frenos, con lo que siempre el propulsor está rindiendo al máximo. También funciona en combinación con el bloqueo electrónico del diferencial EDLC, que actúa como un autoblocante mecánico y realiza frenadas selectivas sobre la rueda delantera del interior de la curva, consiguiendo con ello la mejor tracción posible y minimizar al máximo el efecto subvirador.

Una estética exclusiva distingue al Mini John Cooper Works GP. Su carrocería luce un color gris metalizado, denominado Thunder Grey y varios elementos, como es el caso de la entrada de aire del capó, los espejos  retrovisores y las entradas laterales de aire del parachoques delantero, son de color rojo. Además en diferentes partes del coche se pueden ver las siglas GP, distintivas de este vehículo. Una estética muy deportiva que se ve realzada por unos estribos laterales y por un alerón trasero, elementos que cumplen además una importante función aerodinámica.

En el interior se respira también un ambiente muy deportivo, destacando los dos asientos delanteros de origen Recaro, con un diseño similar al de los utilizados en competición y la ausencia de asientos traseros, por lo que este vehículo está reservado solo para dos pasajeros. En la parte trasera para evitar que el equipaje pueda invadir la parte delantera del coche, han recurrido a una barra de protección.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario