jueves, 15 de noviembre de 2012

NISSAN JUKE-R, UN SUV MUY ESPECIAL

He tenido la ocasión de ser uno de los pocos afortunados que han conducido uno de los dos prototipos existentes del espectacular y brutal Nissan Juke-R, un coche muy radical que hereda todos los componentes mecánicos del GT-R y tiene una potencia de 485 CV. Un Juke que cuesta 500.000 euros. Si bien la toma de contacto con este coche fue muy "ligth", al menos pude comprobar que se trata de un coche único y muy especial.


El espectacular Juke-R se fraguó en el Centro Técnico de Nissan Europa y contó con la colaboración de los ingenieros de RML Group, una empresa con una dilatada y exitosa experiencia desde 1984 preparando coches de competición. Son en la actualidad los responsables de los Chevrolet Cruze vencedores del WTCC. Si bien al principio este proyecto no fue bien visto por Nissan en Japón, la expectación que ha levantado este vehículo en diferentes partes del mundo y del que finalmente se va a fabricar una serie muy limitada, ha hecho cambiar de opinión a los máximos responsables de la marca japonesa y apoyar sin condiciones esta interesante iniciativa.



La construcción del Nissan Juke-R ha supuesto toda una obra de ingeniería. Todos sus elementos mecánicos los hereda del GT-R, este es el caso el motor, que pertenece a la primera generación del coupé de Nissan y se trata del V6 biturbo de 485 CV, además hereda también del GT-T la caja de cambios automática de seis marchas, el sistema de tracción a las cuatro ruedas y las suspensiones. Encajar todo esto en un Juke de serie ha supuesto una laboriosa labor de "corta y pega", lo que debido al ancho de sus vías, que han provocado unos pasos de rueda muy abultados, a los estribos laterales y a los voluminosos parachoques, ha dado lugar a un carrocería muy espectacular. Una imagen muy racing que se completa con el alerón trasero, dividido en dos partes, que realiza una importante función aerodinámica. Lo cierto es que el Nissan Juke-R impresiona y pintado como está de negro mate, mucho más.

El interior tampoco tiene nada que ver con un Juke de serie. Parece un coche de carreras de verdad. Está equipado con dos baquets de competición de OMP, con unos arneses de cinco puntos de anclaje y dispone de una compleja jaula de seguridad. Aquí también tiene presencia el GT-R, del que hereda el volante y la enrome pantalla multifunción de la consola central, con una información completísima y telemetría de los distintos apartados mecánicos del coche. Un vehículo del que solo existen dos unidades, una con el volante a la derecha y otra, la que he tenido ocasión de conducir, con el volante a la izquierda, valoradas cada una de ellas en 500.000 euros.

La prueba con el Nissan Juke-R tuvo lugar por unas carreteras por los alrededores de Madrid, con un trazado muy poco exigente, además no tuve ocasión de poder comprobar de lo que es capaz este coche, que debe ser mucho si nos atenemos a su cifra de aceleración de 0 a 100 km/h de 3,7 segundos y su velocidad máxima de 257 km/h. Pero parece ser que estos prototipos llevan un buen tute encima tras sus múltiples demostraciones en distintas partes del mundo y su mecánica no está en la mejor forma, algo de lo que se encargó de repetirme, a la mínima insinuación con el acelerador, un representante de Nissan sentado a mi derecha. En cualquier caso esta suave toma de contacto con el Nissan Juke-R me ha permitido comprobar que se trata de un vehículo único y muy especial.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Nissan en una maniobra muy bien programada, presentó a primeros de año en el circuito de Dubái el prototipo del Juke-R, un vehículo que en manos del piloto español Lucas Ordóñez, fue capaz de sonrojar a deportivos de pura raza (no dejéis de ver el vídeo). La expectación que levantó fue tal, que muy pronto le salieron una serie de pretendientes con la intención de hacerse con uno de ellos sin importar su precio. Esto animó a Nissan a producir una serie muy limitada de este vehículo, en principio tres unidades, que pueden aumentar en función de la demanda existente, dirigidas a personas de la alta sociedad de Dubái que están dispuestas a pagar los 500.000 euros que cuesta el coche. La versión de calle del Nissan Juke-R presenta algunas diferencias estéticas con respecto al prototipo y su motor V6 biturbo es el de la edición 2012 del GT-R, por lo que su potencia aumenta hasta los 545 CV, que permiten que su aceleración de 0 a 100 km/h sea de 3 segundos y su velocidad máxima suba hasta los 275 km/h.  

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