lunes, 30 de abril de 2012

CITROËN C4 AIRCROSS, DARÁ QUE HABLAR

Con el C4 Aircross, Citroën entra de lleno en la lucha en el segmento de los SUV Compactos, uno de los más competidos del mercado. Y lo hace con un coche muy interesante, que luce una estética muy atractiva, una mecánica muy moderna y presume de tener una elevada calidad de acabado. Está disponible desde 21.600 euros. 

Por carreteras alrededor de la localidad francesa de Lion, por una zona de viñedos, con trazados de todo tipo y en ocasiones bajo una fuerte lluvia, tuve ocasión de conducir en la presentación dinámica a la prensa europea, el Citroën C4 Aircross. Un vehículo que luce una estética muy llamativa y atractiva. Este modelo, más corto que el C-Crosser, llega para luchar en el competido segmento de los SUV Compactos, que es el que mejor está soportando las embestidas de la crisis, siendo este uno de los motivos por los que todas las marcas quieren estar representadas en él. Continuando con la alianza de PSA con Mitsubishi, este nuevo C4 Aircroos está desarrollado sobre la plataforma del Mitsubishi ASX, pero la marca francesa ha querido personalizar tanto su coche, que comparten solo algunos componentes de la carrocería. Por este motivo ambos vehículos son estéticamente muy diferentes y lo cierto es que el modelo de Citroën es francamente atractivo.
El Citroën C4 Aircross luce una imagen muy atractiva

En el interior también cada marca aplica su libro de estilo, y de puertas adentro el C4 Aircross presume de una calidad de acabado muy buena, que se combina con la habitual practicidad de la que suelen hacer gala los fabricantes japoneses y el Citroën abandona los mandos pequeños que suelen lucir los vehículos de esta marca y adopta unos de mayor tamaño, mucho más fáciles de manejar con el vehículo en marcha. Además ofrece un interior voluminoso, pero tal como suele ocurrir con todos los coches de este tipo, atrás está ideado para que viajen con comodidad dos pasajeros. El maletero, teniendo en cuenta que este coche tiene vocación familiar, está bien resuelto y sus 416 litros de capacidad lo posicionan bien frente a sus competidores. 

En su primera fase comercial el Citroën C4 Aircross está disponible con tres motores. Su gama comienza con un motor de gasolina, el 1.6i de 117 CV, que solamente se podrá adquirir con tracción delantera, al que siguen dos turbodiesel, el 1.6 HDi y el 1.8 HDi con 115 y 150 CV repectivamente, estando ambos disponibles  tanto con tracción delantera como a las cuatro ruedas. En todo los casos se trata de unos motores muy eficientes y están dotados para conseguir unos consumos bajos, entre otras cosas, de sistema de parada y arranque del motor Stop&Start. En el caso de las versiones 4WD disponen de un mando giratorio que permite variar su funcionamiento. Este mando permite tres posiciones: 2WD, en la que la tracción es solo a las ruedas delanteras, recomendada para cuando se circula sobre asfalto seco; 4WD, en la que de forma automática reparte la tracción beneficiando al eje que mejor adherencia muestre y LOCK en la que en caso de extrema necesidad puede enviar un 70 por ciento de la tracción al eje trasero.


A lo largo de los kilómetros que puede conducir el Citroën C4 Aircross, tuve la ocasión de probar los dos motores HDi, el coche dio muestras de un comportamiento sensacional, incluso sobre el pavimento mojado. Su funcionamiento es muy agradable y los motores muestran un sensacional empuje desde muy pocas revoluciones. En plan práctico es más recomendable el de 115 CV. En lo que a prestaciones se refiere difiere poco con el más potente y tiene a su favor una mejor economía de funcionamiento. Su altura libre al suelo es de 16,8 centímetros, una cota que fuera de carretera lo capacita solamente para transitar por pistas de tierra con buen firme.

En nuestro país el Citroën C4 Aircross está disponible con tres niveles de acabado: Attraction, Seduction y Exclusive, todos ellos con un equipamiento de serie muy completo y su precios oscilan entre los 21.600 euros que cuesta el C4 Aircross 1.6i 115 CV Stop&Start 2WD Attraction, hasta los 31.600 euros de la versión más alta de la gama, el C4 Aircross HDi 150 CV Stop&Start 4WD Exclusive




GALERIA DE FOTOS











sábado, 28 de abril de 2012

SUBARU BRZ, DIVERSIÓN AL VOLANTE


El Subaru BRZ es un coupé para disfrutar conduciendo. Es un deportivo como los de antes, con tracción trasera, que transmite un tacto muy deportivo y su conducción resulta muy divertida. A su favor tiene unos reglajes de las suspensiones que no son incómodos, lo que favorece que este atractivo coupé se puede utiliza a diario. Llegará a nuestro país a finales de año y estará disponible desde 29.900 euros.
     
He tenido ocasión de conducir por primera vez el Subaru BZR (un atractivo coupé que han desarrollado Subaru y Toyota), fue en un recorrido desde Madrid a la localidad riojana de Cuzcurrita de Rio Tirón, por carreteras de todo tipo, algunas muy viradas por la provincia de Soria, incluido el paso por el Puerto de Piqueras. La experiencia con el Subaru BZR fue realmente agradable, el comportamiento del coche es sensacional y pese a ser un vehículo con tracción trasera no es complicado conducirlo, todo lo contrario es realmente fácil y divertido. Podemos asegurar que la marca japonesa ha conseguido uno de los objetivos que se puso cuando comenzó a diseñar el coche, que no era otro que crear un automóvil del que se su conductor se bajara con una sonrisa.

El Subaru BRZ es un coupé con un diseño muy atractivo
En los tramos más virados es un vehículo muy ágil, algo que consigue gracias a su tamaño muy compacto, con su longitud es de 4,24 metros, lo que lo convierte en uno de los coupés más pequeños del mercado, y también tiene mucho que ver en todo esto su peso, que es muy contenido y es de tan solo 1.239 kilos. Eso junto a la potencia del motor que es de 200 CV, que favorece una excelente relación peso potencia. Con respecto al motor, Subaru sigue fiel a sus dictados y utiliza un bóxer de 2 litros y 200 CV de potencia, al que ha dotado con el sistema de inyección directa de gasolina D-4S de Toyota. Una inyección muy eficiente que contribuye a lograr unos consumos ajustados. Una de las ventajas más importantes de este motor bóxer, frente a los que utilizan sus rivales, es que al ser muy plano, permite ubicarlo en una posición muy baja y retrasada con respecto al eje delantero, lo que beneficia notablemente su comportamiento dinámico, al permitir un centro de gravedad muy bajo.

La conducción del BRZ es muy divertida
En mi primera toma de contacto con el Subaru BRZ tuve ocasión de conducirlo con la caja de cambios manual y la automática, ambas con seis relaciones. De las dos la manual es la que transmite un tacto más deportivo y permite una conducción más eficaz. La automática, de tipo de variador continuo, es más adecuada para realizar una conducción más tranquila con el coche. Con respecto al motor, es un poco perezoso a bajas revoluciones y comienza a tirar con fuerza a partir de 3.500 rpm, por lo que para hacer una conducción ágil con el coche es necesario jugar con la caja de cambios y no dejarlo caer de ese régimen de giro. Tanto el ESP como el control de tracción se pueden desconectar de forma parcial o totalmente, lo que permite poder conducirlo a voluntad. Con todas las ayudas conectadas el coche muestra un comportamiento noble. Si decidimos irlas desconectando las reacciones del coche van cambiando y en el modo más radical permite disfrutar de una conducción muy deportiva, en la que nos obsequia con algunas derrapadas del eje trasero, pero fáciles de controlar. Aquí es donde se nota de verdad el centro de gravedad tan bajo que tiene el BRZ y sobre todo su peso tan contenido. También es destacable el papel de las suspensiones, que con unos reglajes duros, pero sin que sean incómodos, permiten una estabilidad intachable.

En el Subaru BRZ se difruta de dos asientos delanteros amplios y cómodos y tiene dos plazas traseras muy pequeñas y poco utilizables. Algo que sorprende es la buena capacidad del maletero, que es de 243 litros. Una cifra muy aceptable para un vehículo de este tipo. Su diseño tal como suele ser habitual en las marcas japonesas es un poco sobrio y prevalece sobre todo la practicidad. Los planes de Subaru son los de comenzar la comercialización del BZR a finales de este año. Todo parece indicar que se podrá elegir con dos niveles de acabado y que se podrá adquirir desde 29.900 euros.




jueves, 19 de abril de 2012

DANI SORDO CON FORD EN EL RALLYE DE ARGENTINA

Finalmente el piloto español Dani Sordo ha sido confirmado por Ford para ponerse a los mandos del Fiesta WRC en sustitución del finladés Jari-Matti Latvala, que sufrió un accidente practicando esquí de fondo en el que se fracturó su pierna izquierda. El responsable del equipo Ford, Malcolm Wilson, confía plenamente en las posibilidades de Dani Sordo, piloto con una dilatada experiencia en el Campeonato del Mundo de Rallyes, donde ha demostrado que es uno de los más rápidos. El acuerdo del piloto español con la marca del óvalo es solo para el Rallye de Argentina, ya que Sordo deberá volver a la disciplina de su equipo, Prodrive WRC Team para disputar con el Mini el Rallye de Nueva Zelanda.

Dani Sordo correrá en Argentina con un Fiesta WRC
Para conocer lo más a fondo posible el comportamiento y reacciones del Ford Fiesta WRC, Dani Sordo y su copiloto, Carlos del Barrio han tenido ocasión de realizar unos test en Inglaterra, en Cumbria, en las pistas de pruebas del Ford World Rallye Team. Unas pruebas en las que el piloto español se ha mostrado muy satisfecho con el rendimiento del coche y confia en poder responder satisfactoriamente a las expectativas y confianza que ha depositado Ford en él. Sin duda esta será una experiencia muy positiva para el piloto cantabro.

viernes, 13 de abril de 2012

EL SEAT IBIZA ACTUALIZA SU IMAGEN

El Ibiza es un modelo muy importante para SEAT, no en vano es el vehículo más vendido de su segmento. Para que siga manteniendo vivos todos sus valores, ha sido sometido a un cambio de imagen, que afecta tanto al exterior como al interior.


En la carrocería se puede apreciar la adopción de unoss faro de nueva factura, que en función del nivel de acabado pueden ser de tres clases, una rejilla frontal más grande, unos paragolpes  rediseñados que originan una mayor personalidad al coche, el capó tiene ahora una nervadura central que aporta mucho más dinamismo y agresividad y unos faros antiniebla también nuevos, que en función de la versión del coche pueden tener el modo de alumbrado en curva. En lo que a la iluminación se refiere, en las versiones más altas de la gama se dispone de alumbrado de día con diodos luminosos. En el interior los cambios realizados han ido dirigidos sobre todo a que la calidad percibida sea mayor. Las novedades más importantes son el volante, los mandos del sistema de climatización, las tapicerías y guarnecidos del habitáculo y han rediseñado la visera superior del cuadro de instrumentos para que su lectura sea más fácil y rápida. Otra novedad en el salpicadero es la guantera, que a petición de los clientes es más grande. Ahora su volumen es de 10,7 litros.
Nuevo SEAT Ibiza
Tal como venía ocurriendo hasta ahora, el SEAT Ibiza, que ya está disponible en los concesionarios de la marca, se puede seguir adquiriendo con las carrocerías, de tres y cinco puertas y la familiar ST. Para simplificar la gama, ahora el exitoso utilitario de SEAT dispone de tres niveles de acabado: Reference, Style y el deportivo FR, este último está presente ahora en las tres carrocerías disponibles y en un mayor número de motorizaciones. Una cosa muy importante es que este nuevo Ibiza no solo no sube de precio, sino que es incluso más barato que el anterior, la bajada de precio oscila entre los 500 euros de las versiones más básicas, hasta los 2.000 euros de las más caras. Con todo esto los precios de la nueva gama SEAT Ibiza oscilan entre los 11.950 euros de la versión 1.2 60 CV Reference, hasta los 19.360 euros del 1.4 TSI 150 CV FR DSG. Además, la marca anuncia una campaña de promoción con un descuento de 1.500 euros.

Toda la gama Ibiza recibe retoques estéticos
La oferta de motores se mantiene intacta y este vehículo se puede elegir con seis propulsores de gasolina con unas potencias que van desde los 60 a los 150 CV y con cuatro motorizaciones diesel con un rendimiento de 75 a 143 CV. En ellos se ha buscado que sean más eficientes, por lo que toda la gama, además del uso del sistema Start/Stop, gracias a la mejor aerodinámica del coche, el uso de neumáticos de baja fricción y una nueva gestión térmica de los motores, el consumo es menor en todas las versiones y el mayor exponente de esto es el 1.2 TDI E-Ecomotive de 75 CV que anuncia un gasto medio de combustible de 3,4 l/100 km y una emisiones de CO2 de 89 g/km. Tampoco cambia la posibilidad de poder elegir los motores 1.2 y 1.4 TSI con caja de cambios manual o con la automática DSG de 7 velocidades. Según los responsables de la marca, habrá que esperar a la segunda mitad del año para poder disfrutar de la versión más potente de este modelo, el Cupra. También a lo largo de la vida comercial de este nuevo Ibiza se irán incorporando nuevas motorizaciones, sobre todo algunas alimentadas por otro tipo de energía que no sea el gasoil o la gasolina.